martes, 8 de enero de 2013

DIEZ CONSEJOS PARA VIVIR LA FE

1.VIVIR LA MISA para vivir un encuentro personal con Dios, de modo inmediato, sobre todo EL DOMINGO, día del Señor, refuerza fe: habla Dios en su Palabra, se reza el Credo, las oraciones y la música sagrada, la homilía, orar con todos, recibir la Comunión formando parte de una comunidad de fe.

2.CONFESARSE. El sacramento de la penitencia nos reconcilia con Dios, celebra su misericordia, nos da luz para vivir como discípulos de Jesús, nos aparta del mal, nos devuelve la gracia perdida. Nos llama a volver a Dios, a expresar el dolor por el mal que hemos hecho, y abre nuestra vida a la fuerza de la gracia sanadora de Dios. Persona las heridas del pasado y da fuerza para el futuro.

3.LEER LA BIBLIA A DIARIO ofrece la Palabra de Dios que nos habla y narra la salvación de los hombres. Lo más sencillo es empezar por los Evangelios del Nuevo Testamento, escuchar a Jesús, conocerle mejor.

4.REZAR EL ROSARIO, para invocar y amar a la Virgen, nuestra madre, mediadora nuestra y poderosa intercesora. Es la primera cristiana, espejo de las bienaventuranzas cumplidas y de la vida evangélica, modelo y ejemplo para crecer en la humildad, la paciencia, la justicia, la misericordia, la transparencia y la libertad. Estrella en la noche, regazo y hogar para vivir en el gozo de la fe.

5.LEER EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, que desde hace 20 años recoge en un solo volumen los dogmas de fe, de la doctrina moral, de la oración y de los sacramentos de la Iglesia Católica, y sirve como un verdadero recurso para crecer en la compresión de la fe. Es la síntesis ordenada y completa de la fe, para comprenderla, explicarla, orar, vivir mejor. Se puede comenzar por el Compendio del Catecismo, más breve y conciso.

6.PARTICIPAR EN LOS GRUPOS DE ENCUENTRO Y RENOVACIÓN DE LA FE, para provocar la experiencia de encuentro personal con Dios y conocerle mejor, y para que nadie se sienta un extraño dentro de la Iglesia. Es una gran experiencia, pero muy fácil de hacer. Pueden tener lugar en casas particulares preferentemente, o en parroquias, colegios, hermandades, movimientos, etc. No hace falta más que invitar a amigos y conocidos.

7.PARTICIPAR EN LA PARROQUIA, convivir con amigos cristianos en la Iglesia ayuda a vivir la Fe, porque la Iglesia es comunidad donde se aporta y se recibe, se vive en relación para orar juntos, para expresar ayuda y afecto, para construir unidos y dar ejemplo. La fe no puede limitarse al estudio reflexión. En la vida parroquial descubrimos formas de servir a los demás, de colaborador, de ayudar a los necesitados.

8.AYUDA A LOS NECESITADOS, porque en el pobre, en el marginado, y en el vulnerable, se encuentra Cristo personalmente. La caridad nos hace profundizar en la fe, nos hace transmitir la esperanza, comprender la cruz y la salvación del Señor.

9.LEER LOS DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II del que se celebra este año su 50 aniversario. Supone una gracia para la Iglesia para llevar adelante su trabajo de renovación en las celebraciones litúrgicas, en el papel de los laicos, la presencia de los cristianos en el mundo, en el ecumenismo y en el diálogo interreligioso.

10. CONOCER A LOS SANTOS, para aprender de ellos y pedir su intercesión ante Dios. Leer la vida de algunos, ayuda a ver que es posible ser amigo de Dios y vivir a su lado. Te dará ideas para ser mejor y superar con fe las dificultades, ejemplos válidos de como vivir una vida cristiana, a través de diferentes formas como la docencia, el trabajo misionero, la caridad, o la oración, y tratando de agradecer a Dios en las oraciones y decisiones de común de la vida cotidiana.

No hay comentarios: