lunes, 22 de agosto de 2011

Historia del Cristo de Medinaceli y de Nuestra Hermandad



 HISTORIA DEL CRISTO DE MEDINACELI

El Cristo de Medinaceli, o Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. Se encuentra en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid (España). También es conocido como el Señor de Madrid. Se desconoce al autor, aunque pertenece a la escuela sevillana del taller de Juan de Mesa. La efigie data de la primera mitad del siglo XVII y mide 1,73 metros de altura.

Fue llevada por los frailes menores capuchinos a La Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismail, que decide enviarla a la ciudad de Mequinéz como muestra de la victoria. En Mequinéz, es arrastrada y tirada por las calles para que la gente pudiera mofarse de ella. Un padre trinitario, al ver lo que estaba sucediendo, decide hablar con el rey para recuperar la imagen ofreciendo el padre tanto oro como pesase la imagen. Cuando iba a ser pesada, redujo muchísimo su peso de forma milagrosa para enfado del rey, que decide no dar la imagen. Tras pasar un tiempo y asolar a la ciudad un brote de peste la imagen de Jesús es devuelta a los cristianos. La imagen es llevada a Madrid a mediados del año 1682, donde es recibida ya desde el principio con una gran devoción. A su llegada se organiza una multitudinaria procesión. La imagen comienza a conocerse como Jesús del Rescate. En 1710 se constituye la Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno. Desde 1819 el rey figura como protector de la Esclavitud. La imagen de Jesús Nazareno se empezó a conocer como de Medinaceli gracias a que la capilla en la que se alojaba se encontraba en unos terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli. En 1928 es elevada la Esclavitud de Jesús Nazareno a Archicofradía Primaria con potestad de agrupación a cuantas asociaciones del mismo nombre y título, erigidas en territorio nacional, así lo soliciten, llegando a la actualidad a contar con 42 Cofradías agregadas en España. La imagen fue traslada a diversos lugares dentro de España durante la Guerra Civil española (1936 - 1939), para protegerla de los bombardeos de Madrid y finalmente salió para Suiza en 1937 para participar en una exposición de obras de arte de la Sociedad de Naciones. Regresó en 1939. En 1945 Francisco Palma Burgos realizó un soberbio trono procesional para el Nazareno. La imagen nazarena formó parte del Vía Crucis que tuvo lugar el 19 de agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por el papa Benedicto XVI en Madrid.



HISTORIA DE NUESTRA HERMANDAD

En el año 1993 y en el núcleo de población conocido como “El Berrueco” próximo a la localidad de Medina Sidonia, un grupo de personas animadas por acercarse a la Imagen de Cristo y reivindicar la construcción de una Capilla en este entorno, decidieron hacer una imagen de Jesús y procesionar ese mismo año por dicho paraje, resultando una verdadera manifestación de fervor religioso. Tras la aceptación que tuvo, la imagen de Jesús procesionó durante cinco años consecutivos el Sábado Santo por los caminos de “El Berrueco”. La Imagen de Ntro. Sr. quedaba depositada en una habitación (aparte) de la antigua “Venta Lozano”, siendo muy visitada por los devotos.

El Vicario General de la Diócesis en aquel entonces, animó a esta Asociación a seguir adelante y les aconsejó que realizarán una nueva imagen, fabricada en madera noble con el fin de que perdurara a través del tiempo y fuera digna de veneración, siendo así que encargaron dicha imagen al reconocido imaginero gaditano D. Luís González Rey, siendo su coste sufragado por donaciones particulares de devotos. La imagen se encontraba expuesta en la capilla construida en el Berrueco.

La Imagen representa a Cristo cuando, una vez juzgado y condenado, espera el momento de cargar con la Cruz hasta el Calvario.

En Noviembre del año 2004 y tras años de esfuerzos esta Asociación vio culminados sus deseos consiguiendo que se erigiera canónicamente como Cofradía. La Imagen permaneció durante años en la Parroquia de Santiago el Mayor de esta Ciudad efectuando su salida procesional por las calles de Medina cada Lunes Santo, pero ante la falta de espacio en el Templo para situar a Jesús Cautivo dignamente, D. José Díaz López, párroco y Director Espiritual de la Cofradía, aconsejó el traslado de la Imagen a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, traslado que tuvo lugar en la salida procesional del año 2007.



Manolo Esquivel Valdés

No hay comentarios: